Las ventajas de utilizar firma electrónica

Las ventajas de utilizar firma electrónica

Las ventajas de utilizar firma electrónica

La distancia ya no es impedimento para cerrar negocios, formalizar tus contratos o firmar prácticamente cualquier documento.

En México el uso de la firma electrónica está reconocido en muchas leyes y en diversas materias como lo es el Código de Comercio, el Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles, la Ley Federal de Trabajo, la Ley de Instituciones de Crédito, la ley de Firma Electrónica Avanzada entre otros.

La firma electrónica en los documentos no solamente es perfectamente válida y admisible en juicio, sino que es un mecanismo tecnológico más seguro. 

Cuando un documento se firma electrónicamente y llega a ser alterado, dicha alteración es detectable por lo que las partes involucradas podrán presentar la evidencia de alteración correspondiente.

Implementar un proyecto de firma electrónica avanzada en la operación y procesos de las empresas es una práctica cada vez más frecuente. Para las personas encargadas del proyecto, el punto de partida es el Código de Comercio y la ley de Firma Electrónica Avanzada, que regulan cada uno de los aspectos relacionadas al uso de la Firma Electrónica

¿Qué documentos se pueden firmar electrónicamente?

Las Contratos de prestación de servicios, de comodato, mutuo, compra venta de bienes muebles, contratos de arrendamiento, contratos de crédito, contratos de obra por encargo, convenios de confidencialidad, avisos de privacidad, contratos laborales, recibos de nómina electrónico, reglamentos internos, oficios, órdenes de compra, ordenes de servicios, convenios de terminación, listas de asistencia, actas de sesiones de consejo, actas de asamblea, autorizaciones de domiciliación de pagos,  etc

¿Cuáles son las ventajas de firmar electrónicamente?

  • Es mucho más rápido firmar electrónicamente que en papel, las firmas se pueden recolectar firmas en minutos en lugar de horas o días.
  • Se puede firmar desde cualquier lugar, no se requiere el envío por mensajeros o empresas de mensajería
  • Es más seguro firmar electrónicamente que en papel. La falsificación de documentos es casi imposible o puede ser detectada fehacientemente ya que los documentos electrónicos cuentan con mayores elementos para comprobar la identidad del firmante y la integridad del documento
  • La gestión documental se simplifica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *