Firma Autógrafa Biométrica: FAB®

Firma Autógrafa Biométrica: FAB®

Firma Autógrafa Biométrica: FAB®

De acuerdo al artículo 97 del Código de Comercio una firma será avanzada o fiable, si cumple con las siguientes características:

I. Los datos de creación de la firma, corresponden exclusivamente al firmante; 

II. Los datos de creación de la firma estaban, en el momento de la firma, bajo el control exclusivo del firmante; 

III. Es posible detectar cualquier alteración de la firma electrónica hecha después del momento de la firma, y 

IV. Respecto a la integridad de la información generada o transmitida por medios electrónicos, es posible detectar cualquier alteración de ésta hecha después del momento de la firma. 

De igual manera el Código de Comercio señala la posibilidad de que cualquier persona demuestre de cualquier otra manera la fiabilidad de una firma electrónica.  

De acuerdo al Código de Comercio y al Código Federal de Procedimientos Civiles, para acreditar la validez de una firma electrónica se deberá: demostrar la fiabilidad de los medios electrónicos en los que se capturó y transmitió; que se mantiene la información de forma íntegra y accesible para su interior consulta y que la información es atribuible a la persona que haya suscrito el acto correspondiente de firmar. 

La Firma Autógrafa Biométrica (FAB) que ofrece SeguriData cumple con todas las características que permiten considerarla como una firma fiable, toda vez que la tecnología que utiliza permite asegurar la exportación de la firma y recaba evidencias que permiten vincular a la firma con el firmante.

La Firma Autógrafa Biométrica de SeguriData es una firma fiable, segura y valida legalmente por los siguientes motivos:

  • Es una firma manuscrita en un dispositivo electrónico bajo su control, que recoge elementos biométricos como velocidad, coordenadas de la firma, posición.  La biometría es única y particular para cada individuo, por lo tanto, infalsificable.
  • La Firma Autógrafa Biométrica ofertada por SeguriData reúne los niveles de seguridad necesarios para poder encuadrarla en el concepto de firma electrónica fiable.
  • La vinculación de la firma con el documento y la vinculación de la firma con el firmante garantizando la integridad del documento con la firma integrada con un software seguro.
  • La autenticidad queda garantizada por la calidad de los datos biométricos capturados.
  • Permite detectar cualquier cambio ulterior o manipulación de la firma para que sea detectable.
  • La imposibilidad de incrustar o exportar la firma en otros documentos, por parte de quien capta la firma o custodia el documento.
  • Posibilidad de demostrar la validez de la firma en un proceso orientado a dirimir discrepancias (negociación, mediación arbitraje o juicio)
  • El documento electrónico queda a disposición de los firmantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *